Monday, October 02, 2006

Glenn Miller

Mi mamá, a veces, en las reuniones familiares platica una anécdota que sorprende a la gente. Ella cuenta que cuando mis hermanos tenían mi edad (ahorita ambos ya tienen más de 30 años), no soportaban escuchar la música que le gustaba a mi papá, argumentando que era "para viejitos"; lo curioso, es que ahora, después de esa gran brecha generacional, cuando yo escuché por primera vez aquella música, me cautivó desde el principio. Desde entonces, mi papá y yo compartimos en gran parte nuestros gustos por la música.

Uno de mis artistas favoritos es el gran músico Glenn Miller. Su música fascinó a muchas personas en su época, e incluso hoy en día se pueden escuchar sus obras en algunos eventos como bodas, fiestas de graduación, etc.Aunque nació en Clarinda,Iowa en 1904, fue en Nebraska donde dio sus primeros pasos en la música; su padre le compró una mandolina que él pronto cambió por un viejo trombón con el que practicaba a cada momento.

En 1923 entra en la Universidad de Colorado pero dedica más tiempo a los ensayos, pruebas, audiciones y pequeños conciertos que a los estudios y decide dedicarse profesionalmente a la música.

Durante los años treinta trabajó tocando el trombón de varas en varias bandas donde entra en contacto con gente desconocida pero prometedora como un tal Bing Crosby o Bennie Goodman. Después formó su propia banda en 1936, aunque no consiguió destacar entre las muchas otras de la época. En 1935 graba por primera vez bajo su propio nombre, acompañado de una pequeña orquesta, pero sólo consigue vender unos cuantos cientos de copias y sigue con su trabajo como músico de banda en la Noble Orchestra.

En 1937 forma su propia banda pero tras tocar algunas semanas en varias salas de todo el país, los resultados no son buenos y la banda se deshace. Son momentos difíciles para Glenn Miller.

Durante este tiempo, aparcado en Nueva York, Glenn Miller elabora el sonido propio que le distinguiría del resto de orquestas y que le llevaría hasta la fama; básicamente consite en que es el clarinete el que "lleva" la melodía mientras un saxo tenor toca la misma nota y otros tres saxofones hacen armonías sobre esta melodía.

Formó entonces una segunda banda, que consiguió rápidamente el favor del público, que llenaba sus conciertos, lo que dio lugar a una serie de grabaciones. Desde junio de 1938 Miller dominó los primeros puestos de varias listas de música popular, y se mantuvo así más de una año. A principios de 1940 "In the Mood" estuvo quince semanas consecutivas de número uno, y siguió "Tuxedo Junction" que mantuvo a Miller en el número 1 hasta el verano. El 11 de Febrero de 1941 se le otorgó a Miller el primer disco de oro por "Chattanooga Choo Choo".

Otros títulos conocidos son "A String of Pearls", "Moonlight Serenade" y "Pensilvania 6-5000" (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pensilvania en Manhattan). La "Serenata a la luz de la Luna" (Moonlight Serenade) es una de las canciones más reproducidas de toda la historia en EEUU, y actualmente está considerada como LA canción representativa de Miller, y como una de las canciones más importantes de la historia musical de EEUU.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las fuerzas aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.

Glenn Miller es famoso por sus especiales configuraciones de la sección de viento en su big band, aparte de sus adaptaciones de jazz y blues tradicional (como por ejemplo St. Louis Blues) con ritmos de marcha militar.El 15 de diciembre de 1944, mientras volaba de Inglaterra a París, para dar un concierto en homenaje a los soldados que habían liberado la ciudad, su avión desapareció. Nunca encontraron el cuerpo de Miller, por lo que supusieron su muerte definitiva.A pesar de esto, Miller y su música siguen vivos en nuestros corazones, y aunque nos llamen anticuados, sigue y seguirá siempre siendo uno de mis músicos favoritos.

Fuentes:
http://www.lukor.com/musica/artistas-glenn_miller.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Miller

1 comment:

Korkuss said...

Qué bien! Tengo u npar de días viendo tu blog, pero no había como dejar comments. Me gusta mucho aquí; espero verte de cuando en cuando en la Citadel.

Saludos!!!!!!