Monday, September 25, 2006

Mortadelo y Filemón

No sé si ustedes conozcan los cómics de “Mortadelo y Filemón” de Francisco Ibáñez. Pues bien, quisiera expresar mi admiración por dicha historieta, ya que he estado leyendo nuevamente algunos de estos libros pues hace poco tuve la oportunidad de ver su película “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón” estrenada en el 2003.
















Esta producción me pareció genial, aunque admito que al ser un film en live-action, algunas cosas parecían cómicamente grotescas. Dado que el cómic contiene ese tipo de chistes, cuando el humor extravagante de los personajes se traslada a los actores se ve realmente raro, pero se apega a la psicología que Ibáñez maneja dentro de la historieta, por lo tanto, es muy cómica, o bueno, para mí lo fue y bastante.













Además, cuenta con la participación de actores que (pienso que el casting es increíble) se parecen mucho a los personajes, y si no, al menos simplemente con verlos yo me atacaba de la risa. A Benito Pocino le quedó excelente el papel de Mortadelo, y qué decir de Pepe Viyuela interpretando a Filemón, aunque yo sí lo habría rapado por completo.


Algo que me llamó la atención de la película, y también a mi compañero Alex Palomares, fue particularmente el uso los efectos especiales, pues lograron dar el efecto del “squash & stretch” que se usa en la animación 2D aplicado a los actores, además de otros efectos típicos caricaturescos que es muy raro verlos utilizados en el live-action. Los golpes, las caídas, las explosiones, entre muchas otras cosas están hechas de tal manera que realmente provocan un efecto de dolor e impacto hasta en el espectador.

En fin, la película es muy buena, pero es gracias al ingenio de Francisco Ibáñez que nos hemos enamorado de estos personajes tan locuaces que por más de 50 años han estado al aire siempre con éxito.

A continuación, quiero compartir algunos datos de la biografía de Francisco Ibáñez extraídos directamente de la página oficial de Mortadelo y Filemón (www.mortadeloyfilemon.com):

Ibáñez publicó su primer dibujo a los siete años en la sección "Colaboraciones de nuestros lectores" de la revista Chicos. El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito.
En 1969 se publica El Sulfato Atómico, primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón.
En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.
En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".


En fin, sólo me queda decir que me gustan mucho estos personajes y me gustaría poder conocer más sobre los trabajos de Francisco Ibáñez. Si gustan saber curiosidades acerca de la película, pueden visitar: http://www.tepasmas.com/curiosidades/mortafile

2 comments:

Anonymous said...

Hola!

Tengo poco de haber descubierto éste blog.

Una duda... ¿donde conseguiste la película? ¿la compraste? ¿la rentaste en un Blockbuster?

Saludos!

Carlos

Mariana Moreno said...

Hola,Carlos.
La verdad es que me la encontré de pura casualidad en la televisión. La estaban pasando en Cinema Goldan Choice o algún canal de ésos. Supongo que la puedes encontrar en un Blockbuster grande, pues creo que es una película rara.
Saludos!
Mariana