Saturday, March 20, 2010

¡Aguas Martín!

Ayer que estaba yo viendo las noticias me enteré que Marvel ahora está tomando medidas para combatir aquí en México el uso sin autorización de sus personajes.

Combate el "Hombre Araña" a piratas

Marvel interpuso querella contra quien utilice sin licencia la imágen del super héroe; inician operativos

Mae López Aranda / Corresponsal


El Universal Jueves 21 de agosto de 2008
GUADALAJARA, Jal.— El Hombre Araña enfrenta una nueva batalla, ahora contra productores de piñatas que lo repliquen. Presumiblemente la empresa Marvel, propietaria de los derechos del personaje, interpuso una querella contra todo aquel que utilice sin licenecia la imagen del superhéroe de historietas.

En los últimos días, agentes de la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación han realizado operativos en la zona comercial de Santa Teresa de Jesús, con el objetivo de incautar piñatas con la imagen del Hombre Araña.
Previo a este operativo, se han realizado otros tres. Como resultado, cuatro personas han sido presentadas ante el Ministerio Público Federal, tres siguen arrestadas porque se les pide una multa mayor a 300 mil pesos, que no han podido pagar.

Fabricantes de piñatas y comerciantes de productos para fiestas infantiles comentaron que al momento de ser presentados ante el Ministerio Público federal se les informó que estaban cometiendo un delito y les correspondía de tres a seis años de cárcel sin derecho a fianza.
Sin embargo, los detenidos por vender mercancía con la imagen fueron obligados a pagar distintos montos, según el tamaño de sus tiendas. Así, una persona pagó 200 mil pesos, mientras que a otro le correspondió desembolsar 60 mil pesos."

Y bueno, honestamente me vino a la mente el famoso Martín López quien ha utilizado personajes no solo de Marvel, sino de muchas otras compañías sin autorización. Espero que Martín tome las medidas necesarias para legalizarse adecuadamente ya que al parecer Marvel está tomando cartas en el asunto.


11 comments:

Unknown said...

¡¡¡Lu!!! :D

Hola :')

Muy Interesante la nota. Supongo que Martín desde que comenzó a piratear los personajes de FOX, Cartoon Network, Loney Toons, etc. (haciendo una mescolanza de los mismos con Marvel y DC comics), de antemano sabía que violaba los derechos de propiedad intelectual y de registro, y le valió una pura y dos con sal, al utilizarlos para su beneficio económico. Generó su propio mercado, y de seguro lo que comenzó como un hobby, al ver que ninguna compañía le reclama nada, empezó el mercado negro (vendiendo posters, tarjetas, playeras, gorras, tazas, etc.). Además para colmo de males, los piratas se lo piratean, es decir, he visto figuras con el SpiderBart y playeras mal impresas con dibujos "muy parecidos" al estilo de Martín, imaginen los dibujos de Martín pero en pirata, virgen del socorro...

Creo yo que, con todo y que las compañías ya empiezan a tomar cartas en el asunto, con la lana que hizo al piratear tanto personaje y el mercado negro que siempre hay en México, este situaciones se los pasa por... Cierto monumento en parís.

La pregunta que me embarga en estos momentos... Si el día que llegue a conocerte, Lu ¿ya no me vas a poder dibujar un Spidy u otros personajes :'(?

Saludos.

Mariana Moreno said...

Así es, lo peor es que mucha gente no lo sabe y compran sus productos. Por eso creo que es importante dar a conocer a la gente lo que es el derecho de autor y el valor de un personaje.

Je je, te haré un dibujo, pero honestamente no he dibujado el Hombre araña profesionalmente :p sólo como fan art je je.

¡Saludos!

cidd33 said...

Muy interesante el comentario y la noticia. Es muy diferente dibujar un personaje por gusto a sacar lana de él. Cero que si pensaramos que se estan pirateando un personaje de nuestra autoria y sacandole provecho no nos gustaria nada de nada. Asi que bien por la Marvel, pues desgraciadamente una manera de preservar el derecho es ejercerlo. Sobre Martín López, creo que tiene el talento suficiente para desarrollar algo propio y si sabia o no sabia eso no importa pues la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento (ups me salio lo abogado, perdon).

Anonymous said...

Holaaa. la verdad que tienes razon. muy interesante tu comentario... dibujar un personaje con gusto tiene mas merito y seguramente transmite más que hacerlo solo para obtener dinero.. Muy bueno

Mariana Moreno said...

cidd33: Así es, hay mucha gente que se está quejando de estas medidas que está tomando Marvel, según dicen que son muy exageradas, pero si fueran autores o dueños de un personaje, apuesto a que pensarían diferente. Martín López es un genio, son embargo mal encaminado :S

Magia: Gracias, Magia. Pienso que un autor puede dibujar por gusto y a la vez recibir remuneración por su trabajo, sin embargo utilizar personajes ajenos para recibir dinero sí es un delito.

Marvelio said...

Cuanta estupidez, meter al bote a gente por hacer piñatas. ¿y acaso le tienen envidia a martin Lopez que hace más lana con sus parodias?

Mariana Moreno said...

Marvelio: Mmm...no lo creo tan tonto de parte de Marvel. No es solo hacer piñatas, es lucrar con la propiedad intelectual de alguien más. Igual con Martín, lucra con propiedad intelectual ajena. Sólo los verdaderos artistas son quienes comprenden el valor de una obra y actúan cuando sus derechos son violados.

Cheater Teacher said...

Nada se puede hacer si el autor lo hace meramente como un fanart =)

Noti-informa said...

De hecho Warner demandó al tipo ese Martin, y desde entonces ya no puede usar a los Looney Toons. Y parece que Disney nueva dueña de Marvel hará lo mismo. Tengo entendido que después de la demanda de Warner los de la TNT ya no lo dejarón exponer, para ellos no meterse en problemas.

Mariana Moreno said...

Cheater Teacher: No hace Fan Art, comercializa con personajes que no son suyos.

Noyi-informa:¡Orales! ¿En serio? Woops, creo que no le va a ir muy bien o_0 ¿Cómo te enteraste de esa noticia?

Anonymous said...

hola mariana como te va?
tambien me encanta dibujar..
quisiera saber si pudieras ayudarme?estoy buscando un dibujo de homero simpson .como "la mole" llevando una mochila y encima de el varios personajes de caricatura y comics..donde puedo conseguirla?alguna pagina que sugieras?
gracias bye!