Wednesday, August 06, 2008

Comics en la Escuela Parte 1

¡¡WAAAW!!

Pues resulta que hace varios días, en mi casa a altas horas de la noche (¡sí chucha! 9:00 pm :p), ví en un librero uno de aquellos libros gordototes de Literatura en Inglés que usé en mis mozos años de preparatoria. Me acerqué y lo tomé pues con ese lilbro tengo muchos recuerdos, además de que contiene ilustraciones e imágenes increíbles.


Dispuesta a hojearlo, lo abrí en una página al azar, y oh sorpresa....se abrió justamente en estas páginas:

Así es, era un extracto del libro "Understanding Comics" (Comprendiendo los Cómics) del dibujante de comics, Scott McCloud. En seguida me maravillé y al mismo tiempo ¡me dí de topes! ¿¿¡¡Cómo es posible que después de tanto tiempo de tener ese libro nunca había yo visto esas páginas!!?? Y esque durante el curso escolar eran las maestras quienes indicaban las lecturas que deben estudiar los alumnos, mas no eramos nosotros quienes las escogíamos, razón por la cual nunca me tomé la molestia de hojearlo con tranquilidad.

Comencé a leer e inmediatamente mi orgullo se infló hasta los cielos. Es decir, encontré un libro de texto escolar que oficialmente hablaba de la importancia de los cómics como parte de la cultura no sólo en EU sino alrededor del mundo.

Además, adjunta a la lectura, se encuentran (como en todo libro de texto de bachillerato) tanto una pequeña biografía del autor, como ejercicios de comprensión que analizaban el extracto desde la gramática hasta los aspectos sociales y culturales que conllevaba dicho tema.

Como pueden ver, en estos textos hay frases y afirmaciones sobre la importancia que tiene el cómic en el aspecto cultural de las personas. También, me gustó que no dejan a un lado la memoria histórica ("Background for Understanding"= "Antecedentes para la comprensión"), contando parte de la historia de los cómics:

" Las tiras cómicas comenzaron a aparecer en los periódicos Norteamericanos a finales de 1800's. Una de las primeras tiras , en las que protagonizaba un personaje llamado Yellow Kid y era publicado en un periódico de Nueva York, se hizo tan popular que las ventas del periódico incrementaron. Como resultado, otros periódicos incluyeron tiras cómicas en sus páginas para impulsar su circulación.


Los Comics fueron introducidos por primera vez en los 1930's. Una de las primeras series de cómics más populares, Superman, apareció por primera vez en 1938 y se mantiene popular hasta hoy en día. En años más recientes, los comics han adquirido temas más sofisticados y la popularidad de éstos entre adultos ha incrementado dramáticamente"

¡¿Cómo?! Un libro en donde hallas lecturas de Edgar Allan Poe, Shakespeare, T.S. Elliot, Bill Cosby, Emily Dickinson, Walt Whitman, Sir Arthur Conan Doyle, Martin Luther King Jr., Ray Bradbury, Issac Asimov, Arthur C. Clarke, Mark Twain, Rosa Parks, Paul McCartney, John Lennon, entre muchos otros...¿hablando de cómics? Tal parece que los "monitos" (que algunos los llaman así) son más importantes y merecen más respeto de lo que la mayoría de la gente cree.

Tan solo les quería compartir este grato descubrimiento; lo sé...¡¿Cómo es posible que no lo haya visto antes?! Pero lo bueno de todo esto es que llegué al lugar preciso para disfrutar y comprender esta información.

Aunque...sí les recomendaría a los maestros que incluyeran estas lecturas dentro del programa escolar, puesto que de mi generación para abajo, muchos chavos no conocen estos datos que son igualmente importantes que muchas otros acontecimientos y aspectos culturales.

Ésta no fue la única sorpresita que me encontré en mi libro, me dediqué a hojearlo unas cuantas horas más y descubrí cosas que realmente hacían que me azotara contra la pared... :P Pero eso...lo dejo para otro post, estén al pendientes para la segunda parte ;)

Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.

1 comment:

Anonymous said...

Me quede picado con lo de Scott McCloud, :(