Tuesday, September 19, 2006

¿Vida..."Social"?

Dentro de nuestro amado medio del cómic, a los involucrados en él se nos ha adjudicado una maldición comúnmente llamada “La Maldición del Dibujante”. Ésta no es más que un estereotipo que, al final, desgraciadamente resulta real.

Esta “maldición” consiste en el hecho de que nuestra profesión es demasiado absorbente debido a la absoluta dedicación y atención que se le debe dar a un talento que no puede ser desperdiciado. No podemos dedicarle suficiente tiempo a los amigos, a las reuniones, e incluso a veces hasta a la propia familia. Así, los dibujantes carecemos aparentemente de vida social, y digo “aparentemente” porque en realidad, lo que a hoy en día se le conoce como “vida social” parece ser más un disfraz que las personas utilizan para esconder la soledad interna que no han podido superar.

El problema radica en aquel ego irremediable del que todo ser humano padece. El ego y el deseo de importancia hace que desde dos amigos hasta dos naciones entren en conflicto por el simple hecho de pensar de diferente manera.

Los adolescentes de hoy en día hemos perdido la capacidad de asombro, por consiguiente, nos sentimos tan, pero tan desolados que deseamos ser mucho muy importantes para sentirnos aceptados en algún grupo. Lo malo es que algunas personas caen en grupos en los que si uno no toma drogas, bebe o fuma, simplemente no entrará al círculo de confianza. Pero, ¡Por favor! Seamos realistas, esta situación no es exclusiva de los adolescentes. Entre muchos adultos e incluso dentro de las propias familias, por el simple hecho de no pensar o actuar de igual forma que los demás, alguna discriminación se recibe.

Cabe recordar algunas frases que podrían denotar una relación por conveniencia: “Si no vas al antro con nosotros, te dejaremos de hablar para siempre”, “Si no me das para el gasto, me divorciaré de ti”, “Si no me das petróleo no te otorgaré ayuda en caso de desastre”, “Si no vas a Misa todos los Domingos, Dios te castigará”, etc etc.

No nos damos cuenta que al buscar estar acompañados sólo por interés y para alimentar nuestro ego, llegaremos con alguien igualmente desesperado que nosotros y se generará un círculo vicioso que perjudicará siempre a ambos. Por ello las amistades, los tratados entre naciones y los matrimonios no perduran.

Como en el dibujo, por ejemplo. Muchos chavos están muy orgullosos de sus dibujos pues sus amigos y familiares les dicen que dibujan muy bien, y con eso basta para declararse artistas a sí mismos. Sin embargo, olvidamos que para llegar a ser un verdadero dibujante se necesitan muchos años de experiencia. Es por eso que debemos aprender de los artistas profesionales y no de vedettes que o nos pueden prometer la luna y las estrellas, o simplemente se creen tanto que no están dispuestos a enseñarnos nada. Todo depende de nosotros, de nuestra actitud. Si somos soberbios y ególatras nuestro vacío interior será cada vez mayor y menos podremos superarnos. En cambio, si conservamos nuestra capacidad de asombro, sabremos que ya somos importantes pues todos somos parte de un mismo todo.

En fin, estas son las mafufadas que se me ocurren de vez en cuando. Cada quién es libre de hacer y creer lo que quiera, así que no me hagan caso que esto lo escribí a las 2 de la mañana y tal vez ya ande desvariando.

¡Suerte y hasta la próxima!

1 comment:

Arkbeth said...

¿Y cuando alguien soberbio y ególatra conserva su capacidad de asombro?
Porque las tres cosas no están peleadas realmente.

Por otro lado, en cualquier grupo siempre se puede decir "NO" y hacerla de conductor designado o algo así. :P